La historia del sistema universitario en Argentina desde el siglo XVII hasta los nuevos paradigmas y desafíos en la educación superior. Reconstrucciones históricas, entrevistas a especialistas y un recorrido por universidades de todo el país. Con la conducción de Pablo Rago y entrevistas a cargo de Juan Carlos del Bello.
¿Cómo eran las primeras universidades que se fundaron en la Argentina? Las órdenes religiosas, fundadoras del actual sistema, y las universidades de Córdoba (1613) y Buenos Aires (1821), las primeras del país.
La Ley Avellaneda fue la primera que rigió la educación superior. Promulgada en 1885, se elaboró a partir del sostenido crecimiento que tuvieron las universidades entre 1870 y 1880. Pablo Rago repasa este período de la historia, y también el contexto de la creación de la Universidad de La Plata, pionera en el modelo de investigación científica.
Los hechos fundamentales de la Reforma Universitaria, uno de los movimientos estudiantiles más importantes del siglo XX, que tuvo por principal objetivo democratizar la universidad pública.
A finales del siglo XIX, el escenario estaba dominado por la 2da Revolución industrial, la división del trabajo y el pensamiento positivista. Con el correr del tiempo, el desarrollo científico permitiría la modernización del transporte, la industria alimenticia y farmacéutica. En sus orígenes, el sistema científico argentino tuvo la influencia de modelos europeos. Conocé más sobre los antecedentes del desarrollo científico argentino.
Las transformaciones del gobierno de Perón, la Universidad Obrera Nacional y las fuertes oposiciones políticas son abordadas por Pablo Rago en la Manzana de las Luces y la Universidad Tecnológica Nacional. Un obrero - personaje emblemático para aquel período histórico - estudia en la Confederación General del Trabajo. Juan Carlos Del Bello entrevista, en la Biblioteca Nacional de Maestros, a Diego Hurtado, Aritz Recalde, Emilio Gibaja, Manuel Corchón, Florencio Aceñolaza, José Francisco Martín y Roberto Domecq.
Pablo Rago recorre la Ciudad Universitaria de la UBA y la Universidad Católica Argentina para relatar un período signado por golpes de estado y -paradójicamente- por la modernización de las instalaciones y planes de estudio de las universidades, principalmente de la UBA. También, el surgimiento de las universidades privadas. Un científico y su profesional de apoyo trabajan en un laboratorio de la época, simbolizando los avances en la investigación articulada con las universidades. Juan Carlos Del Bello conversa, en la Biblioteca Nacional de Maestros, con Luis Alberto Romero, Héctor Sauret, Horacio Sanguinetti, Carlos Abeledo y Pablo Jacovkis.
Onganía, Levingston, Lanusse (1966 - 1973) Las ideas de los movimientos de liberación de los años ´60 y ´70 llegaron a las universidades. También la represión, cuyo máximo hito fue la Noche de los Bastones Largos. Al mismo tiempo, el sistema se expandió con la creación de nuevas instituciones. Pablo Rago recorre aquella efervescente etapa en la Manzana de las Luces y las sedes de la Facultad de Psicología y la de Filosofía y Letras de la UBA. Allí, un grupo de estudiantes de época pinta una emblemática bandera. En la Biblioteca Nacional de Maestros, Juan Carlos Del Bello entrevista a Alcira Argumedo, Claudio Suasnábar, Carlos Abeledo y Alberto Taquini.
Cámpora, Lastiri, Perón, Martínez de Perón. (1973 - 1976) Pablo Rago relata el convulsionado inicio de los años ´70 durante el cual la universidad se propuso servir a las problemáticas nacionales. La represión de aquellos proyectos cayó fuertemente sobre la comunidad universitaria e impidió la continuidad democrática. La historia transcurre en la Universidad Nacional del Comahue y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. En un barrio, estudiantes de medicina de época atienden gratuitamente a una humilde familia. Juan Carlos Del Bello, conversa con Ernesto Villanueva, Federico Storani, Alberto Cantero y Roberto Domecq en la Biblioteca Nacional de Maestros.
Videla, Viola, Galtieri, Bignone (1976 - 1983) En significativos escenarios de la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Nacional de Luján, Pablo Rago recorre la dramática etapa de la última dictadura cívico militar argentina, durante la cual las universidades fueron desmanteladas, algunas incluso cerradas, y su comunidad educativa reprimida de manera brutal. Un joven estudiante de la época, perseguido, logra esconder un libro prohibido como legado para el futuro. En la Biblioteca Nacional de Maestros, Juan Carlos Del Bello entrevista a Carlos Abeledo, Alberto Cantero, Pablo Bohoslavsky y Silvano Benito Moya.
El retorno de la democracia y el resurgimiento de las universidades. Un repaso por el nuevo cauce que tomó el sistema universitario argentino a partir de 1984.
La reforma constitucional de 1994 generó modificaciones en el sistema de educación superior argentino y se crearon nuevas universidades. Un modelo de educación estatal a pesar de las políticas de privatización.
Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner (2002 - 2015) Tras la crisis de 2001 y la estabilización de la economía, el sistema vivirá un período de ampliación de presupuesto y creación de nuevas universidades en todo el país. Pablo Rago lo cuenta en diversas sedes de la Universidad Nacional de Río Negro. El impulso a la actividad científica se simboliza en el reactor RA-6 del Centro Atómico Bariloche, donde trabajan dos investigadores. Juan Carlos Del Bello, en la Biblioteca Nacional de Maestros, conversa con Aldo Caballero, Guillermo Tamarit, Ana Fanelli y Alberto Dibbern.
Balance de 35 años de democracia. Este episodio presenta el recorrido final de la serie por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego en Ushuaia y el Instituto Balseiro en Bariloche. Reflexiona sobre los nuevos paradigmas en educación y los desafíos a futuro en Argentina y América Latina. Una estudiante se conecta desde su casa a una plataforma universitaria virtual. La única Mesa Redonda de la serie se realiza en una sala del ministerio de Educación de la Nación, durante la cual Juan Carlos Del Bello conversa con Rodrigo Arocena, José Joaquín Brunner, Juan Carlos Tedesco y Marcelo Rabossi. En la Biblioteca Nacional de Maestros entrevista a Albor Cantard, Osvaldo Barsky y Daniel Samoilovich.