Cartografía Feminista es una serie de microprogramas de hasta tres minutos en los que mujeres, activistas feministas y miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ explican conceptos y palabras clave del feminismo. Cada episodio cubrirá un término formando un vasto glosario que cubre toda América Latina.
Lara María Bertolini es activista, investigadora y autora del libro Soberanía Travesti, una Identidad argentina. Se desempeña en el Ministerio Público y es estudiante de derecho en la Universidad Nacional de Avellaneda. Propone que la identidad travesti sea considerada una categoría soberana, una identidad de género. Ni binaria, ni diversa, una identidad travesti.
Vanesa Siley es abogada y sindicalista. Diputada por la provincia de Buenos Aires. Explica el concepto de tareas de cuidado que responden a un mandato que pone a las mujeres como cuidadoras.
Discrimina cuatro sectores: las mujeres que trabajan en sus hogares, las mujeres de doble o triple jornada, las trabajadoras domésticas y el trabajo comunitario o barrial.
Alejandra Ortiz Alarcón nos habla del concepto de Infancias Trans, partiendo de la base de que el género es una construcción social y cultural. El género asignado al nacer no es la única opción de ser. Alejandra es colombiana, reside en la Capital de la Provincia de San Luis en Argentina y nos habla desde la Universidad Nacional de San Luis. Alejandra es Licenciada en Psicología, militante feminista, Coautora del Protocolo Provincial para el abordaje de Infancias y Adolescencias con Sexualidades Disidentes en el ámbito Educativo, e investigadora integrante del Proyecto de Investigación Derechos Humanos, Control Social y Sectores Vulnerables del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Manu Castillo Soro, nos cuenta qué significa el Género fluido, que abandona el binarismo varón-mujer como categorías únicas e inamovibles en la expresión de género, y adopta la posibilidad de fluir en ese espectro. Nos habla desde Terrazas del Portezuelo, la Casa de Gobierno, en la ciudad de San Luis. Manu, estudia Ciencias Políticas en Córdoba y es oriunda de la Capital de la Provincia de San Luis, Argentina. Es militante y Secretaria en la Liga LGBT+ de la Provincias de Argentina
Liliana Pechené, lideresa social indígena nos explica el concepto de empoderamiento: “Los misak somos un pueblo milenario, un pueblo antiguo de estas tierras; nuestra identidad siempre ha sido parte de nuestra reafirmación cultural.
El empoderamiento es la capacidad que tenemos de dirigir nuestro propio destino, es la capacidad de poder decidir, sin miedo, sin temores, qué es lo que queremos decir, nuestras percepciones de la vida hacia un futuro.
El empoderamiento debe tomar un papel fundamental en todas las mujeres del planeta, en las mujeres étnicas; por eso empoderar es hacer acciones que lleven a ese buen vivir, que nos lleven a ese “pishintø waramik”, que es el estar en paz, estar en tranquilidad con participaciones equitativas en pueblos diversos, en países multiculturales donde las mujeres tenemos nuestra capacidad y nuestra vida e historia en la participación activa en todos los escenarios”.
“Las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras propiciamos que sean respetadas nuestras formas de vivir y sentir”. Así explica el término feminismo de inclusión Karen Osorio que integra la Red de jóvenes afrocolombianos. Están en lucha para lograr una representación e inclusión reales.
Y para terminar con los prejuicios y estereotipos respecto a sus voces y sus cuerpos.
Rocío Castro es editora y docente, comunicadora de profesión, actualmente titular del programa de televisión “Matrioskas” dedicado a temáticas con perspectiva de género, una incansable promotora de los derechos igualitarios. Rocio nos expone su perspectiva acerca de las nuevas masculinidades, consistentes en el replanteamiento del modelo tradicional de ser hombre, cuestionando todos aquellos valores que han solapado la desigualdad y violencia contra las mujeres.
Macarena Ramírez es Activista y Gestora Cultural, se dedica al rescate de las mujeres en la historia del arte y a la difusión a artistas emergentes. En este capítulo nos expone su perspectiva acerca del síndrome de la impostora, basada en el planteamiento de que las mujeres sienten que todo lo que han logrado no lo merecen debido a creencias de la cultura patriarcal imperante.
Jessica Marjane es una abogada trans mexicana, defensora de los derechos humanos de la comunidad trans.
Jessica define a la transfobia como aquellas expresiones de sometimiento, omisión, rechazo o crueldad hacia una persona trans por su identidad y expresión, y asegura que es momento de reparar los daños y pensar en la posibilidad de vivir en un mundo donde todas las identidades sean bienvenidas y las personas no enfrenten el despojo de sus territorios.
Natalia Lane es una mujer trans feminista, orgullosamente trabajadora sexual independiente y asambleísta consultiva del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México.
Natalia reivindica la palabra puta lejos del insulto machista, de la violencia y discriminación que hoy en día sufren las mujeres cis y trans que ejercen el trabajo sexual y nos invita como sociedad a ver más allá de las historias dolorosas y entender que su lucha forma parte de la revolución feminista y que sin ellas, nada será.
Sara Valenzuela es cantautora, promotora cultural y directora de Jalisco Radio.
“Siempre se hablaba de solidaridad, pero de pronto empecé a escuchar sororidad y, sobre todo, fue muy visible cuando fui a una marcha del Día Internacional de la Mujer y me conmovió mucho ver a tantas mujeres de diferente edades, estratos sociales, que estaban todas unidas, pidiendo respuestas ante un
montón de situaciones terribles que pasan en nuestro país, mujeres ayudando a otras mujeres a erradicar la violencia de género, la violencia en sus entornos, a conseguir mejores situaciones laborales, a romper el techo de cristal, a sentirse más cómodas con su cuerpo, en todo este tipo de acciones de apoyo entre mujeres. Hacernos sentir que podemos estar apoyadas por otras
mujeres”
Zitlali Chino Carrillo pertenece a la comunidad de San Sebastián en Tuxpan de Bolaños. Es lideresa índigena. “El empoderamiento es la adquisición de poder de un grupo de personas que están siendo vulneradas, es un poder que se puede decir, que busca el bien, con el fin de cambiar algo. Es un proceso por el cual un colectivo social asume el control de sus vidas reconociendo y ejerciendo con plenitud sus derechos.
Debe de ser colectivo, principalmente, en las mujeres, porque una persona es más difícil empoderarse sola que cuando lo hace colectivamente, en colaboración con otras mujeres.”
Gisela Giamberardino es Lic. en Trabajo Social (UNICEN) y Dra en Metodología (Trieste, Italia).
“Estoy convencida que lo contrario al feminismo es la ignorancia.
Sin embargo, todo lo que sé de feminismos no lo aprendí en la universidad (aunque mucho de lo escrito sí es producido en los espacios académicos) por eso insisto en que hay que llevar prácticas y discursos feministas, a las aulas, los laboratorios, los centros de estudiantes, los grupos de investigación, los programas de las materias, los concursos, los pasillos.
Las epistemologías feministas son un campo interdisciplinario que, a partir de la segunda mitad del siglo XX, posibilita visibilizar aportes teóricxs feministas que levantan una crítica a la episteme de la ciencia occidental moderna, sobre todo a los rasgos androcéntricos del discurso y del hacer científico.”
Daniela es Trabajadora Social (en formación) de la universidad Francisco de Paula Santander, representante de la Fundación Asotransnor Cucuta, Activista Trans, defensora de los Derechos Humanos y Coordinadora del programa de Diversidad Alcaldía de San José de Cúcuta.
Para ella la misoginia es el rechazo social constante por parte de la cultura machista y patriarcal hacia las mujeres trans, cisgénero y diversidades
Marta es poeta, artista y comunicadora; fundadora y representante de la Fundación Artes Empíricas en Villa del Rosario; luchadora incansable, activista y promotora de la paz a través de la cultura. Define al machismo como la costumbre de considerar al varón superior a la mujer.
Los roles sociales se refieren a la forma en que la sociedad espera que actúen las personas en una determinada situación. Dicta cómo actuar, habla de los comportamientos esperados.
La mayoría de las veces los roles sociales están impregnados de estereotipos. Estos estereotipos siguen colocando a las mujeres en condiciones de inferioridad, situándolas en posiciones de menor salario, competencias cuestionadas, sobrecarga de actividades domésticas y de cuidado de hijas e hijos, además de poner en duda su capacidad intelectual de actuación.
El camino es legitimar nuestros espacios de expresión, de actuación profesional y sobre todo de ser mujer. Que la libertad de ser quien deseamos se haga realidad.
La imposición de la belleza ideal es uno de los métodos de control utilizados por el machismo, sufrido mayoritariamente por mujeres y disidencias.
“La primera vez que escuché la palabra gorda respecto a mi cuerpo fue con siete u ocho años, en la escuela, por parte de mis compañeros. En la adolescencia empezó a dolerme más ya que me sentía excluída”.
Carina Ceballos es militante del grupo de mujeres de la Coordinadora Nacional de Asentamientos. Afirma: “Las estadísticas dicen que las mujeres tenemos trabajos más precarios y que ganamos menos que los hombres. ¿Nos baja el salario cuando tenemos niños y niñas? Sin duda, hasta el punto que tuve que dejar de trabajar para cuida a mi hija”.
Hortensia Moreno Esparza es docente y académica en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde trabaja desde hace 44 años. Dirige la revista Debate Feminista de esa misma institución, y es una reconocida autora de libros para menores de edad. Ella percibe el lenguaje incluyente como una insurrección política, y no solo lingüística, para propiciar un mundo donde se integre lo femenino y lo sexodiverso.
Aimée Vega Montiel es investigadora en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, es especialista en feminismo y comunicación y preside la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG).
“El feminismo villero se vive desde que te levantas hasta que te acostas, desde que te organizas con tus vecinas para que te cuide los pibes para ir a un turno del hospital, hasta para poder coordinar las acciones que realizamos en nuestras cooperativas para poder potenciar nuestras economías familiares, y también desde las acciones que realizamos para nuestros comedores y ollas populares”. Zulema Mango, militante del Frente de género de La Poderosa explica muy bien el concepto.
El cuirfeminismo es un enfoque particular, una perspectiva que nos permite reconocer aquellas inequidades basadas en un sistema cisheteropatriarcal de sumisión, de violencia hacia lo considerado no hombre.
El feminismo permitió discutir estas explusiones y discriminaciones hacia las personas que no entraban en la estructura binaria, ampliando así el reconocimiento de las personas sexogénerodiversas.
En las organizaciones y movimientos de las mujeres el término interseccionalidad ha sido tratado de maneras diferentes. Lo cierto es que este término ha permitido, conocer y mirar cómo se están superponiendo cada una de las discriminaciones en los cuerpos.
“Nosotras estamos viviendo esa interseccionalidad. Cada una llevamos una discriminación por dentro.
Tal vez no nos demos cuenta, pero si reflexionamos de cómo somos, de cómo estamos, de cómo somos tratades...” La interseccionalidad está presente.