CAPITULO 1 30 MIN
24 EN LA LISTA
atp 2023 30 MIN
CAPITULO 1
¿Cuál fue la singularidad de la causa Ford? ¿Por qué fue un juicio histórico y qué retos implicaba acreditar penalmente la responsabilidad empresarial en los crímenes de la dictadura? El capítulo relata los inicios del juicio y cuenta las historias de Pedro Troiani y Adolfo Sánchez, que en ese entonces eran delegados gremiales en la Planta Pacheco de Ford. Ambos fueron secuestrados en 1976: Pedro, de su puesto de trabajo, y Adolfo, en su casa de la localidad de Tigre. Luego de un año de cautiverio, recuperaron su libertad. Pedro Troiani montó un taller de chapa y pintura, donde hoy trabaja su hijo Marcelo. Adolfo Sánchez se dedicó a la lucha libre y poco después ingresó a la troupe de Titanes en el ring. Cuarenta y dos años después, declararon en el juicio. “A los delegados había que eliminarlos y no tenía que haber sindicalismo dentro de la fábrica”, sostuvo Troiani. Los testimonios permitieron reconstruir las prácticas criminales de la empresa: apoyo logístico, listas, señalamientos y la existencia de un espacio de tortura en el quincho de la propia planta de Ford. El relato del capítulo también nos devuelve una mirada entrañable sobre las familias, sus memorias y los legados abrazados por las nuevas generaciones.
CAPITULO 2 30 MIN
24 EN LA LISTA
atp 2023 30 MIN
CAPITULO 2
La vida familiar de los Portillo se interrumpió cuando en 1976 secuestraron a Ismael de la Planta Pacheco de Ford Motor Argentina. También se interrumpió una promisoria carrera musical: Ismael estaba a punto de firmar un contrato con la discográfica CBS. Su compañera Arcelia comenzó la búsqueda visitando comisarías y dependencias militares. En Campo de Mayo, el coronel Molinari, responsable operativo de los secuestros, le exhibió una lista con el logo de Ford donde se desplegaban los nombres y apellidos de los trabajadores señalados por la empresa. Arcelia declaró en el juicio y describió con precisión ese instante y esa lista, que sería una de las pruebas más relevantes del juicio. Ismael Portillo recuperó su libertad. La música y el amor infinito de Arcelia, sus hijas y sus nietas (quité coma) fueron el sostén de Ismael tras su liberación. En su declaración testimonial, reconstruyó el momento del secuestro en la fábrica: “Me pasearon para que todos mis compañeros me vieran. Había un silencio de muerte”. La escucha atenta del dibujante del juicio generó los bocetos. El recuerdo de Ismael se vuelve imagen en movimiento.
CAPITULO 3 30 MIN
24 EN LA LISTA
atp 2023 30 MIN
CAPITULO 3
Luis Digiusti recorre el comedor de la Planta Pacheco de Ford para reconstruir cómo fue su secuestro producido el 24 de marzo de 1976, el mismo día del golpe de Estado. Por primera vez volvía a la fábrica, pero, en esa ocasión, junto a los jueces que escuchaban su relato. Luis había entrado al sector comedor de la empresa con apenas 18 años. Fue elegido delegado gremial y aprendió a discutir salarios y negociar condiciones de trabajo. Esa fue su escuela de formación política. Luis jamás volvió a hablar de esa experiencia. Su testimonio en la causa Ford y las preguntas de su hija Bárbara rompieron el silencio familiar. Ricardo Ávalos también fue secuestrado en la planta de Ford y recuperó su libertad luego de un año de cautiverio. Junto con su compañera Gabriela, reconstruye la memoria de esos años y con emoción mira, por primera vez, el archivo de la declaración de su hija.
CAPITULO 4 30 MIN
24 EN LA LISTA
atp 2023 30 MIN
CAPITULO 4
Carlos Gareis era delegado gremial de Ford Motor cuando fue secuestrado el 12 de abril de 1976 en la sección Carrocería de la planta de Pacheco. La vida familiar, que se ordenaba en torno al trabajo y la fábrica, se derrumbó. Recién en 2011, cuando retomó contacto con sus excompañeros, Carlos Gareis contó su historia. Su hija Estela y su nieta Florencia lo acompañaron en este proceso reparador. El capítulo concluye con los momentos más relevantes de los alegatos de Tomás Ojea Quintana y Elizabeth Gómez Alcorta, abogados de los extrabajadores. Las familias reunidas reviven la histórica condena, el día que esperaron durante cuarenta y dos años.
Continúa viendo
Inicia en 5 segundos