Con la conducción de Damián Valls, el renovado ciclo “Periscopio” propone analizar, cada quince días, los acontecimientos de la actualidad desde una mirada universitaria, crítica y popular. Una producción de UNITV.
El enfrentamiento entre el gobierno y las universidades públicas está en su punto más alto. La administración actual está decidida a desfinanciar la educación superior, mientras que docentes, nodocentes, estudiantes y toda la comunidad universitaria salen a las calles en su defensa.
En este episodio de Periscopio, analizamos el impacto de la última movilización y las tácticas del gobierno para desprestigiar la educación pública. Además, planteamos una pregunta crucial: ¿qué sucederá si el Congreso respalda el veto a la Ley de Financiamiento Universitario? ¿Cómo responderán las universidades?
Conduce Damián Valls, acompañado esta vez por la rectora de la UNGS, Flavia Terigi y su vicerrector, Germán Pinazo; las sociólogas y ensayistas Julia Smola y María Pia López, y la estudiante Camila Bravo.
Periscopio te invita a hacer un análisis de la realidad desde una mirada autónoma, universitaria y popular
Continúa la afrenta contra la universidad pública. El gobierno anunció que vetará la Ley de Financiamiento Universitario sancionada por el Senado.
Gabriela Diker, Germán Pinazo, Ricardo Aronskind, Oscar Graizer y Camila Bravo interpretan este nuevo capitulo de desprestigio contra una de las instituciones más valoradas por la sociedad como son las Universidades Nacionales.
De cara a una nueva marcha masiva, aparece la pregunta sobre los posibles rumbos y salidas de esta escalada. ¿Por qué la educación pública no deja de ser un blanco para el actual gobierno?, ¿Qué discusiones y batallas dar?, ¿Cómo se percibe este ataque en los diversos ámbitos y claustros?
Con la conducción de Damián Valls, el renovado ciclo “Periscopio” propone analizar los acontecimientos de la actualidad desde una mirada universitaria, crítica y popular.
Eduardo Rinesi, Gabriela Diker, Patricia Dip, Oscar Graizer y María Pia López ponen el foco en la crisis profunda a la que pareciera haber ingresado el discurso igualitarista. Consignas como “donde hay una necesidad nace un derecho” o “la patria es el otro” han perdido fuerza y han dejado de interpelar a la población. Por el contrario, el relato individualista y del “sálvese quien pueda” es el que parece imperar. ¿A qué se debe este brutal cambio de paradigma?
En paralelo, aparecen preguntas sobre la educación: ¿es necesaria una reforma educativa?, ¿por dónde pasan las principales preocupaciones en términos de enseñanza y aprendizaje?, ¿Cuáles son las actuales demandas de la ciudadanía al sistema educativo?, ¿se parte de un diagnóstico adecuado?, ¿Qué responsabilidades tienen cada uno de los actores que deben garantizar educación?