Una serie de películas documentales pioneras que revelan cómo hombres, mujeres y niños viven sus vidas como esclavos modernos en todos los rincones del mundo. Ya sea mediante el tan viciado sistema de kafala en el Medio Oriente o por el gran número de niños y niñas comerciados en la India, la serie documental ¿POR QUÉ LA ESCLAVITUD? arroja luz sobre los millones de vidas que transcurren a la sombra de la esclavitud.
Realizado por Why Foundation miembro de TAL.
Mucamas en el infierno brinda un acceso nunca antes visto a esta espantosa y brutal forma de esclavitud moderna. Siguiendo a los agentes de empleo que describen gráficamente el oficio, así como a las empleadas domésticas que luchan por volver a casa después de pasar por experiencias terribles y, a veces, mortales, llegamos a comprender la realidad grotesca a la que se enfrentan miles de mujeres cada día.
En India se estima que unos 135.000 niñxs abandonadxs cada año no viven una infancia digna, pues su suerte termina en medio de trabajos forzosos y esclavizantes.
El director indio Panjak Johar explora la realidad detrás de estas estadísticas para mostrar cómo la pobreza extrema y la falta de educación entrega una nueva generación de niños esclavos en su país.
El caso de Marish una mujer europea, lleva 10 años esclavizada como empleada doméstica de una familia que la ha humillado y golpeado durante todo este tiempo. Este documental explora cómo el miedo a ser libre puede ser más fuerte que la esclavitud misma
El yazidismo es una religión preislámica practicada por minorías que residen en diferentes lugares de Medio Oriente, teniendo como epicentro la provincia de Nínive, al norte de Irak. Por resistir convertirse al Islam, el Estado Islámico les declaró la guerra en su intento por tomar territorios a la fuerza.
En medio de este conflicto, Shirin y Lewiza, dos jóvenes yazidíes, fueron capturadas para ser torturadas junto a decenas más entre las que se hallaban niñas de hasta 11 años de edad.
EE.UU cuenta con el número de presos más alto del mundo, son 2 millones de personas que trabajan por menos de un dólar el día.
Más allá de los crímenes cometidos por los presos, este capítulo evidencia el enriquecimiento del sistema de justicia penitenciario y el control total de personas pobres entre los muros, el cual es catalogado por los prisioneros como un modelo esclavista moderno.
Corea del Norte es reconocido por su eterno conflicto con los EEUU. Su líder, Kim Yong Un, es un acérrimo defensor de las armas nucleares y el fortalecimiento del capital humano de su ejército.
Tanto ha sido el interés político por aumentar su capacidad armamentística que en este documental se logró un modelo de esclavitud laboral, protegido por un robusto esquema de vigilancia.